Cuento - Convocatorias - Crítica Literaira - Difusión - Novela - Poesía - Reportajes - Periodismo Cultural - Cuento - Convocatorias - Crítica Literaria

domingo, 1 de junio de 2014

XXII Festival Internacional de Poesía “La Pluma y la Palabra” - 6 y 7 de Junio de 2014


 

La División Hispánica de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en colaboración con el Teatro de la Luna, realizarán la tradicional XXII Maratón de la Poesía, con la participación de los más prestigiosos y representativos poetas hispanos que, provenientes de distintas latitudes, unidos a sus pares residentes en Estados Unidos de Norteamérica, se darán cita y serán portadores de la poesía de América.

Este evento se realiza cada año en Washington DC, con el aval de la George Mason University, a través del Poeta y Académico Rei Berroa; el auspicio y organización del Teatro de la Luna; y el apoyo de la publicación para la antología del encuentro por el Banco Popular de la República Dominicana.

Este año, los poetas participantes son:


Enrique Solinas, de Argentina: Poeta, narrador, Profesor, investigador, traductor y periodista, colabora con publicaciones de su país y del exterior. Forma parte de grupos de investigación en Literatura y Mística y en Literatura Argentina y Latinoamericana y es miembro del PEN Club Internacional. Publicó hasta la fecha 5 libros de poesía y uno de relatos. Por su labor literaria obtuvo varios premios, entre ellos, el 1er. Premio Nacional Iniciación Bienio 1992/1993, de la Secretaria de Cultura de la Nación Argentina, el Subsidio Nacional de Creación de la Fundación Antorchas-Espigas, Concurso 1997 de Becas y Subsidios para las Artes, el 1er. Premio Estímulo a la Creación año 2000 de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y acaba de obtener la exclusiva Beca Shanghai Writing Program 2014, otorgada por la Shanghai Writing Asociation, China. Su obra forma parte de antologías nacionales e internacionales, siendo traducido parcialmente al inglés, al italiano, al francés, al portugués y al griego. Participó y particia de diferentes festivales internacionales de poesía.


Zingonia Zingone, de Costa Rica-Italia: Poeta, narradora y traductora, ha publicado siete libros de poesía y una novela. Colabora con diversas revistas literarias y su obra ha sido traducida al indi, chino, kannada, malayalam, marathi y albanés. Desde el 2007 participó de numerosos festivales de poesía de América. Europa y Asia, y forma parte del comité organizador del Festival Internacional de Poesía “Krytia” (India). 


Eugenia Muñoz, de Colombia: Escritora y profesora, se dedica también a la crítica literaria. Forma parte de antologías de su país e internacionales, siendo traducida al inglés, francés, alemán y catalán. Ganó el Premio The Best of FLAVA y el segundo lugar en el 2013 Internacional Latino Books Awards como Best Educational Books. 


Ana Cecilia Blum, de Ecuador: ha desarrollado una intensa actividad literaria dentro y fuera de su país, como escritora y como promotora cultural y  ha sido nombrada miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana,  miembro de la Asociación de Escritoras Contemporáneas del Chimborazo y miembro de la Asociación de Escritores Hispanos. Actualmente es coordinadora del Fondo Poético para las Américas (fondo para la publicación digital de poesía escrita por autores latinoamericanos); editora de la Gaceta Literaria Metaforología y colaboradora en varias revistas digitales. 


José M. Prieto, de España: Catedrático de Psicología Diferencial del Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado varios libros en su especialidad como así también ensayos y libros de poesía, donde le interesa indagar lo espiritual-oriental desde el humor.


Margarito Cuéllar, de México: Escritor y periodista, fue finalista del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora 2011 y obtuvo el Premio de Poesía convocado por Radio Francia Internacional, entre otros. Ha publicado poesía, cuento, ensayo y aforismos. La Editorial Praxis publicó en México su Poesía Reunida bajo el título Música de las piedras (2012), que reúne la totalidad de sus libros escritos durante tres décadas. Es coordinador editorial en la Dirección de Publicaciones de la Universidad Autónoma de León, México; Jefe de redacción de la Agenda Política de México y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de Letras. 


Basilio Belliard, de República Dominicana: Es poeta, ensayista y crítico literario. De intensa labor literaria, ha publicado seis libros de poesía, seis ensayos y otros que van desde la microficción hasta el reportaje. También ha sido editor y co-editor de varias antologías que difunden la poesía dominicana. Actualmente, es Director de Gestión Literaria del Ministerio de Cultura y director de la revista País Cultural. Poemas suyos han sido traducidos al francés, portugués e italiano. 

Indran Amirthanayagam, de Sri-Lanka-USA: Poeta, ensayista y traductor, ha publicado nueve poemarios y recibió el Premio Paterson en 1994. Colabora con las publicaciones The Hindu (India), The Daily News (Sri Lanka), The New York Times (USA). Ha recibido becas del Fondo México-Estados Unidos para sus traducciones, The New York Foundations for the Arts y The Macdowell Colony.

Viernes, 6 de junio de 2014 – de 13:30 hs a 15:30 hs
BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS –Washington DC – Mary Pickford Theater – 3rd Floor, James Madison Building Independence Ave. & 1st Street, SE, 
Washington, DC 20540   

 Sábado, 7 de junio, 2014 – de 14:00 hs a 20:00 hs

CASA DE LA LUNA – Washington DC - 4020 Georgia Avenue, NW, 
Washington, DC 20011